¿Como descomponer las metas y cumplirlas?

Como descomponer las metas y cumplirlas

¿Quieres saber como descomponer las metas y cumplirlas? Siempre fuí un niño travieso e inquieto. Cuando tenía juguetes nuevos para mi era más emocionante ver qué tenían dentro, como funcionaban, que el juguete mismo (obviamente menos cuando me regalaron mi primer PS1).

Durante el transcurso de mi juventud estuve interesado en botánica, ofidiología, religiones (aunque sea ateo hoy día), etc. Fué interesante porque siempre estaba aprendiendo cosas nuevas y experimentando el potencial de las cosas a mi alrededor desde lo sano.

Las metas, aunque no eran un concepto familiar para mi siempre estuvieron allí. Desde que hago uso de mis razones, me frustro muchísimo cuando no evalúo los alcances correctamente o cuando algo no funciona como se suponía. Aunque ya hoy día tengo más inteligencia emocional.

Puedes leer también: ¿Ya has quemado tus barcos?

La lectura para mi es fundamental en todos los sentidos. La practico desde muy niño y comencé a tomarle amor, desde ese momento no volví a aburrirme nunca más En serio.

Pero…

¿Qué son las metas?

Las metas son esos pensamientos que tanto nos torturan al inicio de cada año, ya sabes. “Voy a adelgazar”, “voy a lograr tal cosa…”, etc. Las cuales a las 2 o 3 semanas de enero se convierten en polvo. No soy un ser humano infalible como mis metas, pero tengo una actitud muy inquieta desde niño que hoy que estoy más grande, sólo evolucionó. Ahora soy muy perfeccionista (en el buen sentido). Mido casi todo lo que pasa en mi vida si se puede medir y siempre estoy buscando mejorar los resultados.

Por ejemplo me dí cuenta que colocarse metas a principio de año simplemente NO FUNCIONA hagas lo que hagas. Hay un sesgo cognitivo que todos tenemos y es que tendemos a siempre esperar desde nuestra biología el inicio, el amanecer.

¿Por que siempre esperamos un lunes, 1ero de mes o enero para hacer las cosas?

Puede estar relacionado con nuestra costumbre milenaria de esperar el sol cada día. Somos una especie diurna y siempre esperamos a que haya luz del día (o por lo menos la mayoría). Piénsalo, enero o el lunes para nosotros es como el amanecer.

Puedes leer también: ¿Como puede afectar nuestra vida la inteligencia colectiva?

Descomponer las metas grandes en pedazos pequeños

Descubrí que diseccionando las metas en pedacitos más pequeños me da más resultados al final del año, y eso señores es perfecto. No importaba el día de la semana o mes en el que iniciara, siempre cuando descompones una meta grande en partes pequeñas que puedas realizar en días, semanas o meses se mejoran los resultados a medio plazo significativamente.

Creo que la voluntad principal de todos siempre ha sido mantener la constancia ¿cierto?

Soy desarrollador web. Aprendí con los años de experiencia que tengo que la mejor forma de encarar grandes retos de programación o nuevas características de forma eficiente es descomponiendo las asignaciones en forma de pequeños módulos. Éste algorítmo se puede llevar a la vida real por supuesto.

¿Como descomponer una meta? Ejemplo

Supongamos que tu meta es tener un cuerpo fit, una salud resistente y hacer ejercicio todos los días. Bueno, digamos la verdad. Que quieres tener un cuerpo perfecto xD. En lugar de ir como el ganado en enero a inscribirte en el gimnasio y alimentar su temporada alta, ¿por que no tomar acción de inmediato descomponiendo la meta en partes pequeñas?

Yo descompuse la meta en partes pequeñas de la siguiente forma:

  • 30 minutos de ejercicios suaves en casa de lunes a viernes.
  • Una vez que me adapté a la rutina anterior, incrementé a 1 hora de ejercicios en casa de lunes a sábados

Y así poco a poco añadir pequeños pasos o módulos. Con esto mejoré mi talla, mi imagen y salud. Una aplicación que te puede ayudar muchísimo porque me ayudó a mi es Ejercicios en casa, que está disponible para Android y no sé si para iPhone también.

Puedes leer también: ¿Como ser mas productivo y trabajar mejor sin matarte a ti mismo?

Ponle una cara a tu meta

Otra forma es poniendole cara a tu meta. Digamos que quieres correr una maratón dentro de 3 meses en tu ciudad. Pues tienes 3 meses para descomponer tu entrenamiento y tus objetivos para enfrentarte a la meta principal. Lo bueno es que entrenar para una maratón te deja cansado pero con ganas de continuar haciendo ejercicios cada día.

Ponle un rostro a tus metas cuanto antes. Descomponlas en pasos más pequeños y comienza a cumplirlos. Verás que cuando los analices en unos meses más adelante habrás avanzado un montón. Mientras más grande la meta, más grande el esfuerzo pero por supuesto más grandes los resultados.

Comienza a poner esfuerzo en tus metas ya. Toma acción y comienza a trabajar en eso sin esperar mas o sin pararte porque no es lunes o enero. Ponle una cara y analiza cada paso que des con miras a mejorar y no rendirte.

Si se te está haciendo muy difícil aún, es porque debes descomponer la meta todavía. También recuerda siempre analizar, medir, optimizar cada paso que des hasta que la meta mayor esté completada. No hay mejor satisfacción que mirar atrás y ver todo lo que has logrado con el tiempo a tu favor.

¿Quieres consejos, recomendaciones y tutoriales?

Suscríbete para obtener acceso inmediato al mundo del desarrollo web, tendencias y productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *