Como mantener un peso estable si eres programador. Mi experiencia

Como mantener un peso estable si eres programador

Alimentarse bien es una preocupación de todo el mundo. Los programadores no estamos muy convencidos de esto aún desafortunadamente. Nosotros como programadores de software debemos estar sentados o muy quietos y concentrados frente a una pantalla por horas. Esto es fatal por sí solo en la salud. Imagínate ahora llevando una mala alimentación.

Alcanzando el punto medio

Hubo un tiempo en el que me preocupaba un comino lo que comía. No me importaba en absoluto (o por lo menos no tanto). Lo mejor de esa época era la juventud y la energía que derrochaba con esos 16–17 años. Ésa época en la que quieres comerte el mundo y tu metabolismo funciona de maravilla. Bebía cocacola como agua, dulces, harina, grasas, etc.

Nada me importaba en lo más mínimo. Por ésta época la programación para mi era sólo algo Fancy (extravagante). Sólo una curiosidad que me atraía con la idea de dedicarme al 100%. El problema comenzó cuando decidí dedicarme al 100% como adulto y seguir intentando mantener el estilo de vida desaforado. Todo cambió.

Mi esfuerzo y consumo calórico cambió por completo también. Sin tanta actividad física que hacer mientras programas más que la que usas en tu cerebro para pensar y tus manos para escribir código, mi cuerpo comenzó a notar la diferencia de inmediato. Mi abdomen comenzó a crecer y fué algo triste ver como mi abdomen de acero juvenil desapareció para nunca volver hasta el día de hoy.

Comencé a preocuparme muchísimo y los problemas de salud por pasar horas y horas frente a la pantalla haciendo lo que más me gusta también comenzaron a llegar. Mientras más me gustaba la programacion, más me atrapaba con una fuerza increíble. Te vuelves introvertido si no haces nada para salir y pasar tiempo con amigos o familiares. Es aún peor si trabajas como freelance o remoto desde casa.

Cuando estás tan concentrado en solucionar un bug, o intentando desarrollar un proyecto importante, tu voluntad se vuelve tan fuerte como pegar una roca de 100kg con silicón de la montaña. Decisiones como ¿que comer? ó ¿a que hora hacer ejercicios? se vuelven menos importantes que ¿qué base de datos uso? ¿relacional o no relacional? ¿cuál es el mejor framework php|javascript|python, etc? ¿frontend o backend?.

El primer paso para mejorar es siempre darse cuenta del problema e identificar la debilidad, así que no tarde demasiado en comenzar a buscar la solución. Comencé a buscar mi propio “Punto Medio”.

La dieta cetogénica y la familia

En éste momento de mi vida comienza la búsqueda del santo grial alimenticio, ésa que no elevara a niveles peligrosos la química de mi cuerpo ni me matara de un infarto o una trombosis tan pronto en mis 26 años de edad. Con 27 años ahora, más cerca de la ancianidad y con familia, uno comienza a preocuparse por el futuro y a madurar xD.

Para antes de encontrar mi punto medio, en mi búsqueda de soluciones encontré algo llamado Dieta Cetogénica o Dieta Keto.

La dieta Cetogénica es perfecta bajo mi opinión personal. No he encontrado nada mejor, ni más saludable para el cuerpo que ella. Te reta en todos los sentidos y tiene propiedades curativas increíbles. Pero como no todo puede ser tan perfecto en la vida, requiere niveles altísimos de autodisciplina, voluntad de fuego y terquedad en el buen sentido.

Se trata de alcanzar una distribución de tipo 70–80% grasas naturales, 15–20% proteínas y el resto en carbohidratos de alimentos naturales (no pan, harinas ni nada procesado o industrial). De esta dieta no tengo quejas la verdad, más que la tensión psicológica que produce en tu cuerpo privarle a tu cuerpo vicios dañinos. Algo como un síndrome de abstinencia increíble, violento y que te pone de muy muy mal humor durante los primeros días que la intentas.

Luego de ser un buen chic@ y superar la abstención en la primera o segunda semana se notan diferencias no sólo de peso, sino también de lucidez mental y salud. Tu cuerpo siempre está intentando producir energía del azúcar y los carbohidratos industriales que le damos. El problema es que evolutivamente hablando, el azúcar y los carbohidratos industriales son recientes para nosotros como especie, por lo que el cuerpo no los procesa de forma adecuada y ésta energía que extraemos de ellos dura muy poco.

Lo peor es que tu cuerpo siempre tiene ansiedad, hambre y te pide frecuentemente más y más para funcionar (por eso son los atracones en las tardes luego de las 4PM). Una vez te comes toda esta azúcar y carbohidratos, tu cuerpo toma una cantidad muy mínima para convertirla en energía ineficientemente, y el resto lamentablemente es desechado o ALMACENADO en forma de grasa corporal. Tén en cuenta esto: “El azúcar que no se consume, se transforma inmediatamente en grasa”.

Luego de 2 semanas aproximadamente de hacer ésta dieta cetogénica, tu cuerpo comienza a producir algo llamado cetonas, que es especialmente producido por el cuerpo para obtener la energía de la grasa en el cuerpo de una forma eficiente y duradera. La grasa reservada y consumida según la cetósis son una fuente evolutiva de energía mucho más eficiente y duradera. Al estar consumiendo ésta grasa como energía el cuerpo deja de sentir hambre por horas literalmente.

La grasa es un mejor combustible energético para el cuerpo que el azúcar y los carbohidratos. Por supuesto no todo lo que brilla es oro. A mi humilde opinión “NO ES una dieta familiar”, por lo menos en ésta etapa de su evolución. No es conveniente someter a la familia a una dieta como ésta, y menos a niños menores de 12 años.

Puedes optar por hacerla sólo pero tu voluntad es tan fuerte como un castillo de arena porque tu amor y ansia de compartir con tu familia te producirá tensiones extremas que dañarán los efectos de la cetosis (como se llama el estado en el que el cuerpo produce cetonas para consumir energía) e incrementará tus niveles de cortisol por las nubes. Éste es otro punto importante, la cetósis sólo se alcanza y mantiene con una baja cantidad de cortisol en la sangre (estrés).

Entonces…¿donde estuvo mi punto medio?

Después de encontrarme con que no podía mantener una cetosis prolongada por mi estrés de amar a mi familia xD terminé cambiando mi forma de pensar y mi foco. Al fin y al cabo la meta es mantener la salud y un buen hábito de alimentación.

Tenía que encontrar una rutina alimenticia que no me torturara por tener una familia, que no me pesara por privarme de las cosas buenas de la vida como compartir un almuerzo, una cena en familia.

Finalmente un día encontré el punto medio por medio de un nutricionista que hacía un reto de 10 días sin azúcar y me entusiasmé con el reto. Éste caballero (que me encantaría contratar y entrevistar algún día) estaba promoviendo un reto de 10 días sin azúcar. La verdad tenía el presentimiento que ésta sería como zapato de mi talla.

Aunque dejar de consumir azúcar es sumamente difícil después de años de habituarte a consumir el dulce, fué mucho más sencilla que la cetogénica. Llegué a un acuerdo conmigo de no comer ningún tipo de harina ni azúcar excepto un día de libre elección. Generalmente hago coincidir éste día con reuniones familiares, de negocios o salidas especiales.

Donde más tuve lucha fué en el azúcar de mi café de calidad normal/baja sin azúcar. ¿La solución? Comprar una prensa francesa y un café de origen de mejor calidad. La concentración de cafeína es más alta, su sabor es más concentrado y el efecto mas duradero e inmediato.

Otro punto difícil fué incrementar el consumo de vegetales y verduras. Tuve que hacerlo sin excusa, sobre todo de ensaladas y pocas frutas.

Es mi punto medio perfecto porque expongo a mi familia a la mejor alimentación disponible pero a la vez encontramos suficiente variedad allí fuera para que se adapte a nuestros hábitos. Actualmente vivo en Colombia, y me entristece decir que no hay suficiente variedad aquí para cetogénicos. La mayoría de suplementos, alimentos y vitaminas especiales para la cetósis sólo la podrás encontrar importándolas.

¿Quieres consejos, recomendaciones y tutoriales?

Suscríbete para obtener acceso inmediato al mundo del desarrollo web, tendencias y productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *