¿Como ser desarrollador web con un hijo de 3 años?

¿Quieres saber como ser desarrollador web con un hijo de 3 años sin acabar con tu concentración? No es tan difícil como parece.

Tener a tu familia cerca mientras trabajas y desarrollas tus actividades cotidianas es muy lindo y cómodo. Escuchar a tu hijo jugar y todo lo que eso implica. Nunca estamos el 100% de nuestro día trabajando en algoritmos complicados si lo ves desde el punto de vista correcto.

Puedes leer también ¿Como ser más productivo y trabajar mejor?

En mi caso la mayoría del tiempo hago trabajo de mantenimiento el cual me permite estar presente en la mayoría de las actividades familiares durante la jornada laboral (no es más incómodo que trabajar en ambientes distractores de ciertos tipos de oficina, quizás sabes a qué me refiero). ¿Pero como se hace cuando debes aislarte para solucionar un bug complicado o trabajar en la construcción de una nueva funcionalidad?

Puedes leer también ¿Como leer y entender código de otro developer?

La organización y preparación es la clave

Que no quede ninguna duda de ésto: TRABAJAR DESDE CASA REQUIERE UN NIVEL ELEVADÍSIMO DE CONCENTRACIÓN, DISCIPLINA Y ORDEN. Lo cierto es que un niño de 3 años jugando o llorando no es nada comparado con la tentación constante de abrir Netflix, Facebook, Youtube o cualquier otra distracción y eso lo tenemos todos señores. Estemos donde estemos.

Tener un hijo o no, no te hace menos o mas concentrado. Muchas empresas y Startups creen que el ambiente hogareño es bastante distractor, por eso se niegan tanto a conceder tiempos de trabajo remoto. He visto casos de personas que usan su día remoto como si fuera un día libre y salen a hacer todas las diligencias pendientes 😂 (Absurdo).

Puedes leer también El trabajo remoto es el futuro ¿por que lo pienso?

He trabajado con personas en remoto recibiendo apoyo en proyectos y la verdad hay que liderar mucho para obtener el máximo rendimiento de los participantes sin perder calidad. Ahora con un hijo no se hace más difícil la cosa.

Lo que se necesita realmente

Principalmente lo que más se necesita, es aislamiento (un lugar preparado para trabajar llámese oficina o habitacion solo para este propósito). Nada de trabajar en la habitación, en la sala o en el comedor. Por más que lo intenté tiempo atrás, esto es lo más improductivo que puedes hacer sobre todo si lo haces desde la habitación, desde donde tendrás la cama como principal distractor.

Si además tienes un TV dentro de la habitación con Netflix y muchas cosas más lo más probable es que la tentación o la distracción no te dejen concentrar. Tu cabeza dará vueltas y vueltas con la idea de imaginarte allí cómodo, acostado y sin preocupaciones.

Tu propia oficina

Si no puedes contar con un lugar completamente aislado y preparado para trabajar en casa es mejor considerar ir a hacerlo en un coworking, cafetería adecuada o simplemente buscar una biblioteca pero siempre trabaja con la meta en darle prioridad a conseguir y armar tu propia oficina. Es la mejor inversión que podrás hacer si vas en serio con la idea del trabajo remoto.

Ojo, consta que no estoy tratando el tema de ser nómada, lo cual aún no he tenido la oportunidad de vivirlo como para hablar. Con nómada me refiero a la ocupación tan de moda últimamente de trabajar 100% remoto y dedicarte a viajar por el mundo con tu laptop y las ganas de conocer.

Usa un calendario

Darle uso intensivo al calendario (el de google es más que suficiente para la tarea). Organiza tu día muy bien. A mi me ha funcionado tener mi calendario trabajando separado de mi aplicación de checklist (uso TodoList). En el calendario suelo colocar las cosas organizadas por duración y horario, por ejemplo digamos: debo apartar 1 hora diaria para solo dedicarme al aprendizaje y actualización de conocimientos, por lo que coloco en el calendario desde las 6PM hasta las 7PM que son las horas que según mi organización y conveniencia funciona más.

Tu podrías organizarlas en el horario que desees. El calendario también me funciona para limitar y detallar muy bien el tiempo que trabajaré en cada proyecto o con cada cliente, así puedo atender sin saturarme ni matarme a todos y tenerlos conscientes de cuándo los atenderé. Esto es un consejo de oro, te evitará muchos problemas a futuro y mala reputación. Me tocó aprenderlo por las malas, pero bueno aquí estamos para enseñar y aprender.

En cuanto a mi aplicación de Checklist suelo colocar cada cosa pendiente. Tareas micro o macro en orden de importancia y fecha en la que se debe completar. Por ejemplo, no es lo mismo colocar en tu calendario 1 hora diaria para aprendizaje bien definido a colocar en tu Checklist culminar el curso o libro X en tal fecha. Uno es realizable, es una macro o micro tarea con fecha de cumplimiento y el otro es simplemente una rutina que se debe cumplir.

¿Y donde queda mi hijo en todo esto?

Fácil, con un calendario preparado, un checklist bien planificado y estratégico, un lugar u oficina habilitado para trabajar que permita aislarse cuando sea necesario y todas las herramientas necesarias y al tope de funcionamiento me permiten trabajar al 100% de mi capacidad productiva.

Si necesito aislarme para trabajar con algo complicado, simplemente cierro la puerta de mi oficina por unas horas y tendré más privacidad y concentración que la que obtendría en cualquier oficina común. No digo que sea una persona asocial, que mi introversión sea una locura y que no hable con otros humanos más que mi esposa.

Suelo salir a pasear, disfrutar tiempo de calidad con mi esposa, mi hijo y todas las actividades complementarias que un ser humano necesita, pero lo hago de forma organizada. Es todo.

Todas las personas que admiro, que han logrado cosas importantes en la vida trabajan de esta forma sin excusas. Es simplemente vital organizar tu vida, tus horarios y demás para no ir por la vida como un velero sin capitán.

Hay una historia muy impresionante que me gusta mucho ver de vez en cuando en youtube y es la del profesor que le enseña a sus estudiantes a como meter piedras grandes y arena en un frasco.

Crea una rutina

Yo planifico mis horas de estudio, mis horas de trabajo y todo lo demás menos importante alrededor de mis prioridades, que son mi familia. Esto me permite rápidamente rendir al máximo en cualquier reto que se me presente en el día a día tanto laboral, como familiarmente. Preparación, preparación y preparación.

Prepara y planifica todo con un nivel de obsesión increíble. Haz respetar tus horarios y ten la disciplina para cumplirlos. Obviamente si no incluyes un ligero tiempo para descanso, siempre estarás tentado por tu cerebro reptil a despejarte y ahí es donde entras a procrastinar y perder tiempo en todas partes.

O a perder 2 horas en Twitter, Youtube o lo que sea…

La técnica Pomodoro y su eficacia

La técnica Pomodoro de la cual seguramente ya has oído hablar resulta de utilidad. Ésta técnica procura enseñar un flujo de trabajo de 25 minutos de trabajo concentrado y 5 minutos de descanso y así sucesivamente hasta completar una tarea.

No sé, pero personalmente yo extiendo el tiempo un poco más porque como desarrolladores nuestro punto de concentración es un poco más largo. Digamos que estás leyendo código para entender cómo funciona algo. Apenas en 10 o 20 minutos es cuando podrás tener el hilo y comenzar a corregir o trabajar en esa nueva funcionalidad. Si ajustas tu pomodoro a 25 minutos no tendrás tiempo de ser productivo entre cada período.

Puedes leer también ¿Como leer y entender código de otro developer?

Ubicar mejor el pomodoro a 60 minutos de trabajo concentrado y 15 minutos de descanso entre cada sesión. Puedes usar estos 15 minutos para lo que quieras. Revisar tus redes sociales, leer cualquier cosa o ver videos en youtube. Si los videos son muy largos como en ocasiones suele pasarme, entonces puedes ir viéndolos en bloques de 15 minutos, no hay problema. A la larga verás muchas horas de video al día y los seguirás entendiendo.


La tentación a distraerse es muy fuerte, sin contar que sigas malos hábitos y tu voluntad sea tan fuerte como una escalera de cartón. Aún no existe una técnica 100% efectiva para concentrarte durante horas en una sóla ocupación. A menos que uses sustancias extrañas, pero eso es harina de otro costal.

Por eso entonces trabaja junto a tu debilidad controlandola y poniéndola a tu favor. Notarás la diferencia porque tendrás tiempo para todo, en serio. Al final del día podrás sentirte satisfecho con todo lo que habrás logrado. Y tú, ¿qué haces para mantenerte concentrado en tu jornada de trabajo?

¿Quieres consejos, recomendaciones y tutoriales?

Suscríbete para obtener acceso inmediato al mundo del desarrollo web, tendencias y productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *