Como ser TopRater en upwork y lo que significa

Como ser TopRater en Upwork

¿Quieres saber como ser TopRater en Upwork y lo que eso significa para tu carrera profesional como Freelancer? En este episodio de Un Café Con Jean, originalmente planificado para ser un Podcast te diré mi experiencia. La verdad, sin trucos ni técnicas sucias o deshonestas. Desde la base de lo ético y el trabajo duro, así que eso encontrarás acá.



Es una plataforma para personas. Es un lugar donde clientes y freelancers pueden converger para encontrar talento o trabajo. Básicamente es un marketplace seguro para trabajar de forma remota que se asegura que ambas partes cumplan con su parte del trato.

Hay muchas plataformas donde puedes trabajar como freelancer, pero la más famosa mundialmente es Upwork.

El único problema (pero también su ventaja) es que está completamente en Inglés. Esto le da la ventaja de ser universal, ya que el inglés es el idioma más hablado del mundo (creo). Pero la desventaja de que quien no esté dispuesto a aprender el idioma no pueda entrar.

Luego pudiéramos hablar de cómo aprendí inglés en 6 meses. Tiene que ver con el método de aprendizaje rápido de Tim Ferris y todo eso. También voy a anotar por allí hablar de ese método para que no se olvide.

También está la cuestión de que Upwork ya no acepta más registros de nuevos freelancers por el momento. Quieren controlar de alguna forma la calidad de la plataforma así que los que estamos, nos quedamos. Desconozco por el momento si están abiertas los registros nuevamente pero creo que no.

¿Que significa Upwork para mi?

Hubo un tiempo en el que mi trabajo en tecnología estaba más enfocado en ser empleado en una empresa que me agradara. De esa forma trabajé en uno de los mejores bancos de venezuela, a mi parecer el banco exterior. Creo que tuve el privilegio de trabajar allí durante el mejor periodo del banco. Cuando estuvo el Sr. Raúl Baltar. Aunque sé que quizás no me escucha, ni me conoce creo que es una gran persona y un ejecutivo muy eficiente. Esto por supuesto también incluye al Sr. Gerardo Urdaneta. Ambos de los mejores ejecutivos que conozco.

Luego trabajé en el banco agrícola de vzla. Ya por esas fechas la crisis en vzla se iba acentuando y los sueldos comenzaban a dejar de alcanzar (y eso que no tenía hijos y Arianny mi mujer también trabajaba). A pesar que tenía un sueldo regular. Comencé trabajando como asistente de transacciones electrónicas.

Llegó un punto en que tome la decisión de salir y dedicarme a trabajar por mi cuenta. Tenía conocidos y algunos contactos con los que podía comenzar a trabajar casi de inmediato. Además de un descubrimiento que habría hecho por aquella época.

Los que estaban a punto de graduarse de las universidades pagaban un montón de dinero por recibir ayuda en los desarrollos de sus proyectos de software para ingenierías de sistema, etc. Así que me dedique a asesorar y ayudarlos.

Estuve un tiempo trabajando de esta forma, totalmente local e independiente. Principalmente clientes de Caracas, y algunas partes de mi país. La cosa cambió cuando descubrí Upwork.

Poco a poco se fue convirtiendo en la principal fuente de ingresos. Fui adquiriendo conocimiento increíblemente. Y me vi obligado a iniciar mi aprendizaje para lo que sería el idioma que me abrió los ojos y las puertas de casi cualquier cosa.

No es que reniegue de mi hermoso idioma sres, pero al menos en mi campo de trabajo (tecnológico), el idioma inglés es fundamental. Es que el inglés es universal y la información más actualizada y reciente se encuentra en este idioma. Creo que si mañana nos visita alguna especie inteligente de otro planeta, dirían que el inglés es el idioma terrícola xD.

En parte también por eso me dedique a crear contenido ahora para ustedes de lo más actualizado pero en español. Creo que estamos en un mundo globalizado y este tipo de barreras ya hay que derribarlas.

Mi Historia en Upwork

Como toda plataforma de Freelancing, al principio son muy difíciles porque no consigues clientes tan rápido como quisieras, y allí es donde me ayudó haber construido primero una trayectoria y clientes localmente. De cada 50 propuestas, me respondían 2 o 4 si acaso. Era bastante desagradable además porque Upwork, cuando comencé ya limitaba la cantidad de propuestas que podías enviar al mes. Así que eso lo hacia aun mas decepcionante.

Además, por el propio proceso de aprendizaje que estaba cumpliendo en la plataforma algunos clientes no quedaban satisfechos, la calidad de mis desarrollos no era tan buena (comparado a un mercado de desarrollo anglosajón principalmente). Así que la reputación y el puntaje como freelancer fluctúa muchísimo al principio. De hecho todavía fluctúa pero es mucho menor a la volatilidad de esos días. Imaginate la reputación como una gráfica que va subiendo y bajando a medida que vas finalizando proyectos con los clientes, similar a una sierra mellada y usada xD.

Tengo que decirlo: América latina ha mejorado bastante con respecto a la calidad del software y lo actualizado que estamos en el uso de las tecnologías top de desarrollo. Cada vez más clientes del norte y Europa buscan talento de estos lados porque hay buenos precios. En países asiáticos hay mejores precios pero la diferencia horaria representa una traba grandísima.

Con la mejora de calidad y el aprendizaje, pude comenzar una etapa más agradable. Ya tenía proyectos en mi portafolio, una reputación algo más normal para mi nivel en la plataforma y ya por estos dias habia comenzado a dominar el ingles un poco más.

Luego de un tiempo de trabajo duro, te encuentras con clientes fijos muchos de los cuales aun los tengo en mi cartera de clientes. Hoy, ya en esta posición de TopRater, solo te dedicas a recibir invitaciones.

Cuando ya tienes cierto nivel y tracción como freelancer, necesitas ser muy muy sabio. Aprender a decir NO. Administrar muy bien el tiempo y tomarte en serio tu trabajo. Bueno, de hecho para llegar a TopRater debes hacer esas mismas cosas antes. Pero bueno.

Entonces, qué hice para alcanzar el TopRater?

  • La Especialidad: Upwork tiene muchas ocupaciones para Freelancer. Desde Copywriters, diseñadores, marketers, etc. Yo me decidí por lo que amo hacer, que es el desarrollo web. Aunque Upwork ya no admite nuevos registros para Desarrolladores web y diseñadores, creo que si hay carreras nuevas en las que se puede aplicar.
  • El perfil y la descripción: La foto de perfil, la descripción y el cómo presentar la información profesional fue importante. Ha sido por mucho tiempo la carta de presentación la cual modificaba varias veces cada cierto tiempo para medir el impacto, el alcance y el gancho con mis clientes. Obviamente sin mentir, fui midiendo hasta con palabras y sinónimos hasta que descubrí que la actual es la mejor y con ella me quedé. En tu perfil básicamente le tienes que dejar bien en claro al cliente por qué eres el mejor candidato.
  • Empezar poco a poco: Uno de los errores que cometí en mis inicios y por el que más veces me di contra el muro, fué intentar comenzar con proyectos enteros. En Upwork las cosas se consiguen con reputación, y la reputación se consigue con trabajos. Si agarras proyectos grandes, te costará más obtener reputación, y si por mal accionar o mala calidad de tus servicios el cliente te califica mal, entonces es mas grande el golpe. Me dí a la tarea después de aprender la lección a tomar trabajos pequeñitos, rápidos y fáciles. Que no me tomaran más de 2 días en completar. Eso hizo toda la diferencia. Cuando superas la barrera del novato, puedes comenzar con proyectos enteros sin problema.
  • Cantidad de trabajo aceptable: Aprender a decir NO cuando eres Freelancer es sumamente difícil. A Veces no es ni siquiera por ser avaro o demasiado ambicioso. Por lo menos en mi caso me sucedió muchas veces que no decía NO porque un cliente que me agrada mucho me pedía ayuda en algún proyecto, entonces simpatizaba con el cliente y terminaba aceptando ayudarlo. A veces la vocación de servicio te puede jugar una mala pasada. Esto me hacía quedar mal con los demás clientes a los que también quería ayudar. Me costó entender que decirle que SI a un cliente es en realidad peor que decirle NO, porque al final terminas quedando mal con el cliente al que aceptas más los que ya tienes. Es más fácil decir NO, en serio. De hecho, luego descubrí que cuando le dices NO a un cliente y le explicas las razones, más que desagradarle, te va a agradecer y bajará la sensación de pánico. Siempre terminan esperándote si de verdad le ofreces un buen servicio.
  • Aléjate de los malos clientes: Cuando vas a rentar un Airbnb o cuando vas a un nuevo restaurante buscas el que mejor evaluación tiene ¿verdad? Upwork es lo mismo. Cuando aplicas o te invitan a aplicar a un trabajo, puedes ver el perfil del cliente: cuánto dinero han gastado en Upwork, si su método de pago está verificado, cuántos trabajos ha publicado, y sus reviews. Lo mejor es que escojas al cliente que tenga mejores reviews y que no parezca que su descripción de trabajo la escribió copiando y pegando del traductor de Google (si no habla buen inglés y tú sí, puedes tener problemas en el día a día). No olvides que finalmente, estás trabajando en internet, y no todo el mundo es 100% confiable o profesional.
  • Paciencia y más paciencia: Si eres de los valientes que ya decidieron dejar atrás el mundo corporativo y el status quo, o simplemente quieres generar un ingreso extra, estás por comenzar una etapa muy gratificante y retadora de tu carrera. Acuérdate de que todas las cosas que valen la pena, generalmente no se dan de un día para otro. Lo importante es que seas constante, dedicado y paciente, y eventualmente encontrarás un trabajo tras otro y verás como ese te abrirá puertas para otros trabajos mejores. La paciencia es importante porque para alcanzar el tan anhelado TopRater, debes ofrecer un servicio 100% excelente de manera recurrente y consistente durante al menos 13 semanas. Esto, a la vez que mantienes tu reputación por encima de 90%. Así que como podrás ver es una tarea bastante difícil, pero gratificante. Si te mantienes enfocado en ofrecer el mejor servicio posible, en ofrecer la mayor cantidad de valor a tus clientes y amas lo que haces, lograr consistencia por 13 semanas solamente no es difícil.

Creo que la lección más importante de este café conmigo, y qué debes llevarte es el hecho de que si no amas lo que haces, muy dificil llegarás a estar entre los tops en cualquier cosa que hagas. El amor y la pasión son estados mentales fundamentales que están dentro de ti.

Saber diferenciar lo que te gusta, de lo que amas te va a dar ese extra de motivación que solo el dinero y la ambición no te dan. Si no amara realmente mi profesión y mi carrera, muy difícilmente habría podido soportar noches sin dormir, jornadas de trabajo super largas y los bajones emocionales y anímicos que esto conlleva.

Así que anímate y revisa realmente si ser freelancer es lo tuyo, y si realmente amas tu trabajo.

Es todo por este episodio de un Café con Jean, si te gustó compartelo por favor. Si tienes alguna pregunta o tema del que te gustaría que hablara relacionado a tecnología, desarrollo web, etc. Y ¿por qué no? de cualquier cosa. Puedes dejarlo en los comentarios o contactarme y con gusto conversaremos con un café en la mano. Hasta pronto.

Te dejo el link de mi perfil en Upwork para que lo chequees y me dejes saber si necesitas algo.

¿Quieres consejos, recomendaciones y tutoriales?

Suscríbete para obtener acceso inmediato al mundo del desarrollo web, tendencias y productividad.

2 comentarios de “Como ser TopRater en upwork y lo que significa

  1. Henry Mendoza dice:

    Hola Jean buenas noches, leí tu blog y me pareció bastante interesante si tienes tiempo me gustaría que me ayudaras a crear mi perfil en upwork, soy editor de vídeo, diseñador grafico y manejo el inglés, pero en tu experiencia, cual de esas ramas seria la mejor opción para la creación del perfil, gracias de antemano

    • Jean Manzo dice:

      Hola Henry, me agrada mucho que sea útil el post para ti. En tu caso, diría que la mejor rama para trabajar en upwork de las que mencionas es, la que se te dé mejor. Lo que más experiencia tengas, que más disfrutes haciendo incluso gratis. Por qué? Porque upwork es una plataforma con bastante competencia, y no es conveniente trabajar a medias. Puede ser muy rentable, pero tienes que trabajar con toda para que puedas hacerte un hueco en la comunidad. Al principio es bueno que tengas precios bajos, para que acumules experiencia, luego intenta tener unos clientes fijos y no compitas por precios. Cada quien en upwork ofrece mucho valor, asi que dalo todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *