Estuve en La Conexión Conference Medellín

La Conexion Conference

El día lunes y martes estuve en La Conexión Conference Medellín que se llevó a cabo en Medellín, Colombia. Esto fué lo que aprendí de todo el cronograma tan interesante que se impartió sobre Blockchain y criptomonedas.

Lo mejor de La Conexión Conference

Un evento maravilloso, muy bien organizado y una locación fenomenal. Lo que mas me gustó del evento, sus ponentes y asistentes, el lugar elegido para llevarlo a cabo (El Country Club de ejecutivos de Medellín) y por supuesto poder rodearse de toda esa gente enfocada en la innovación con una de las tecnologías punta de lanza del siglo XXI.

Puedes leer también: Definir tu audiencia en marketing es tan simple como buscar nuevos amigos

La atención fué excelente. Una buena logística y un aforo casi completo. Ha sido un aforo suficiente como para poder suplir a todos los invitados, sin carencias ni desorden. Fué fenomenal la logística del equipo que organizó el evento por supuesto. El Country Club de ejecutivos de Medellín es una chimba xD (como dicen los paisas).

Mi relación con las criptomonedas

Fué en el año 2016 cuando escuché por primera vez sobre las criptomonedas. Aún no había empezado a invertir en ICOs ni a Holdear (mantener) criptomonedas. Me llamó mucho la atención sus soluciones para problemas que puede que todos los que tengamos acceso a bancos conocemos. Incluso si no tienes acceso a bancos los podrás percibir con más claridad.

En su momento, las criptomonedas a mi perspectiva lo cambiarán todo. Claro que aún falta mucho para su adopción masiva. No quiero que pienses que expreso una opinión sesgada a favor de estas sólo por conveniencia. La verdad apoyo la tecnología porque leí el libro blanco de Satoshi Nakamoto, donde explica y responde TODAS las dudas que puedas tener, así que debería ser el primer paso antes de invertir o hacer cualquier cosa en blockchain o criptomonedas.

Puedes leer también: ¿Como ser desarrollador ecommerce remoto con un hijo de 2 años?

Latinoamérica y la blockchain

En Latinoamérica, Colombia y Chile llevan la delantera en adopción de estas tecnologías de la que conozco de primera mano el caso de Colombia, especialmente Medellín. Señores, Medellín no sólo es el Silicon Valley del Reggaeton xD, sino tambien estos últimos años ha venido creciendo en emprendimiento e innovación.

Llegué acá en octubre del año 2017 y desde entonces quedé enamorado de la ciudad, de su dinamismo, trabajo, ética, de su gente, de su clima, en fin. Todo el que llega a esta ciudad queda enamorado.

Aunque queda claro que estas ciudades llevan la delantera en el desarrollo blockchain y criptomonetario, en Latinoamérica aún se necesitan regulaciones amigables y claras. Los bancos y consorcios financieros suelen ser los principales enemigos acérrimos de esta tecnología.

La cosa es que no deben verlas como enemigas, sino comenzar a actuar y unirse al ecosistema. No intenten apagar la innovación por miedo a perder su imperio, más bien comiencen a fortalecer sus obsoletos sistemas financieros por proyectos como estos. Ripple, Western Union y muchos otros son el mejor ejemplo de casos de uso para mejorar sus modelos de negocio con blockchain.

Blockchain de forma resumida

La “Blockchain” no solo se refiere a criptomonedas como algunas personas piensan. La Blockchain como la traduccion de su nombre indica, es una cadena de bloques, la cual nos permite almacenar información de una manera auténtica, íntegra y con alta disponibilidad.

“¿Una base de datos?” Te preguntarás. Y sí, se puede decir que si (aunque seré vilmente fusilado por la comunidad por decir esto). Es una base de datos distribuida asegurada matemática y criptográficamente. Con distribuída me refiero a que cada uno de los participantes mantienen una copia completa o parcial de la misma y para guardar, borrar o editar informacion deben participar todos los que la mantienen mediante un algorítmo de prueba de trabajo (PoW o minado como se conoce), prueba de tenencia (PoS), o cualquiera que sea el protocolo para validar las transacciones.

La forma de lograr esto es mediante matemática y criptografía donde se generan una cadena de números conocidos como Hash, el cual almacena la información de manera que siempre será transparente, segura y accesible para todos.

La Blockchain y las leyes en Colombia

Las regulaciones en Colombia aún no permiten un desarrollo y maduración completo de esta tecnología. A pesar de esto la demanda de talento en esta área es increíble y cada vez más escasa. Incluso hoy se puede notar. Personalmente tengo varios proyectos pendientes por desarrollar en la blockchain a modo de práctica y aprendizaje. Y ¿por que no? a modo de invención de una nueva solucion a algún problema social muy puntual o modelo de negocio. Mas adelante les contaré.

Tecnologías como la Blockchain han podido soportar los embates de las corporaciones bancarias en Colombia en su lucha por erradicar esta amenaza a su imperio, que sólo como comunidad se han podido soportar. Si no fuera tan grande y activa la comunidad Blockchain en Colombia estoy seguro que nadie habría podido masificarla de la forma actual.

La Blockchain en los negocios

Uno de los ponentes en el evento habló de que lo que más importa en los negocios no es tanto el producto. Es el equipo + el plan y de forma crucial, la comunidad que logremos armar alrededor del mismo. La blockchain y las criptomonedas se han rodeado de un equipo mundial tremendo, por lo que considero que esta tecnología no es ni una burbuja ni una moda pasajera. La blockchain llegó para quedarse.

La Blockchain tiene retos importantes en los próximos años. Tambien tiene casos de uso a desarrollar para la sociedad. De allí viene el término que manejó el presentador invitado de Colombia Fintech llamado SmartCity. Las SmartCities deben integrar componentes como:

  • Transporte Inteligente.
  • Infraestructura y IoT Inteligentes.
  • Agricultura y producción de alimentos Inteligentes.
  • Servicios de salud Inteligentes.
  • Gobierno Inteligente.
  • Movilidad humana Inteligente.
  • Energía Inteligente.
  • Manejo de biomasa (desechos sólidos y liquidos).
  • Sensores Inteligentes.
Componentes de SmartCity
Fuente: https://internetofthingsagenda.techtarget.com

Muchos de estos componentes pueden llegar a requerir Blockchain como parte de su solución. Obviamente cabe acotar que la Blockchain no es la tecnología salvadora que vino a resolver todos los males. Ojo, no puede usarse para todo.

Pienso que los casos donde sí se puede usar es completamente eficaz, pero a manera de sugerencia no funciona de la forma que se piensa en algunos en todo este Porno Startup actual. Hay que estimar y evaluar muy bien la escalabilidad que tiene y como usarla.

Puedes leer también: ¿Como ser un programador mas productivo?

Conclusión. Puntos a considerar del evento:

En el evento pude extraer a manera de resumen más importante los siguientes puntos:

  • El proceso de compra de criptomendas en Colombia todavía es un proceso artesanal y muy rudimentario lleno de dificultades y riesgos. En parte porque los bancos han decidido bloquear o regular de forma extrema las transacciones relacionadas a éste activo.
  • El proceso de remesas en el mundo es aún muy ineficiente, riesgoso y costoso. El envío de remesas en el mundo con criptomonedas y supervisado por blockchain será dentro de poco el estándar. Imagina poder recibir bitcoin de cualquier parte del mundo en menos de 20 minutos y poder usarlo de la forma que desees.
  • Las criptomonedas y la blockchain representan una alternativa para el crecimiento económico de regiones olvidadas y condenadas a la oscuridad. Sin la sombra de la deuda y la inflación actual, muchos paises comenzarían a tomar el rumbo de sus destinos (como ya está sucediendo).

Me dejó un sabor de boca el cual me impulsa a seguir participando como desarrollador de software en esta comunidad. Me impulsó a iniciar proyectos de tecnologías blockchain para solución de problemas sociales y de SmartCities.

Completamente agradecido con todos los Speakers que dieron lo mejor de si mismos para seguir difundiendo los conocimientos sobre blockchain y criptomonedas tan polémicos y disruptivos hoy día. No hay mejor forma que limpiar las mentiras y supersticiones que con conocimiento y verdad. Sigamos diciendo la verdad y enseñando mas gente allí fuera cada día.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

¿Quieres consejos, recomendaciones y tutoriales?

Suscríbete para obtener acceso inmediato al mundo del desarrollo web, tendencias y productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *