El trabajo remoto es el futuro ¿Por que lo pienso?

El trabajo remoto es el futuro

El trabajo remoto es el futuro. Uno de los temas contemporáneos más debatidos en la actualidad. Aunque no sea la panacea de la productividad ni la modalidad de empleo más fácil y cálida, vamos a darle una consideración porque merece ser escuchada ¿o no?

Es cierto que aún existen muchas compañías que se niegan a adoptar masivamente ésta modalidad de empleo, pero es que si lo pensamos tiene sentido. ¿Imaginas una empresa común de cualquier especialidad digamos, construcción? ¿Limpieza? O no lo sé, sólo por mencionar algunas. Es obvio que estos modelos de negocio ameritan la presencia exclusiva de sus empleados.

Aunque no es aplicable a todos los casos, el trabajo remoto es el futuro en muchos campos de empresas tecnológicas, startups y compañías interesadas en ahorros de costo, y es que el ahorro monetario es tremendo cuando comienzas a contratar talento remoto.

¿El trabajo tradicional puede ser contraproducente en algunos casos?

Nada va a reemplazar el calor humano de una persona. La interacción y comunicación con sus compañeros de trabajo y las ventajas psicológicas que puede tener. La comunicación no puede fluir completamente en vídeo, mucho menos en audio o chat. Adicionalmente que recuerdo haber leído que sólo el 20% de la comunicación entre humanos corresponde al habla. Hay muchos factores involucrados.

La cosa es que NO necesitas estar 8 horas / 5-6 días a la semana conversando con tus colegas ¿cierto? Si eres programador, escritor, traductor o lo que sea que requiera una conexión a internet para trabajar estarás más de la mitad del tiempo frente a la pantalla. Entonces, ¿por que no contar con las ventajas de la distancia y el hogar?

No digo que debas dejar a todos tus empleados trabajar desde su casa todo el tiempo, pero creo que estoy de acuerdo con un equilibrio entre las partes. ¿Que tal un 50-50%? ¿algunos días remoto y otros presenciales? Y si el talento que necesitas está demasiado lejos, no creo que debas dejar de contratarlo. Si bien es cierto que el trabajo remoto es una modalidad un poco complicada para muchos, puede ser liberadora si se planea y ejecuta bien.

¿Por qué las empresas dudan que el trabajo remoto es el futuro?

La mayoría de las empresas que no están de acuerdo o dudan son por preguntas como: ¿cómo sé que una persona es genial? ¿cómo evaluo, motivo o manejo a una persona si está alejado o no puedo verlo a la cara?

Primero lo primero es recordar que trabajamos con personas. No necesitas manejar ni evaluar a una persona, por si sóla dará información sobre su actitud o rendimiento y sin importar si está alejada, frente a tí o en el escritorio a tu lado. Existen muchas maneras de motivar a las personas que no incluyan dominarlas.

Un verdadero líder es capaz de transmitir a los demás el significado y objetivo de su misión, sin importar el lugar. Si fallas acá, ni presencialmente serás entendido. Si no tienes clara tu misión o el problema que solucionas ¿cómo esperas que los demás si lo estén?

Las empresas de tecnología por ejemplo, están diseñadas desde el principio para trabajar de forma remota. Es casi imposible cuando tienes una startup o empresa tecnológica encontrar todo lo que necesitas en un sólo lugar. Sólo tienes dos alternativas, o contratas talento remoto o corres con los gastos de una reubicación (no tan fácil si el talento es realmente bueno y no tiene el mínimo interés a ir a vivir a tu ciudad).

En una carrera en la que el buen talento es tan escaso, se necesita de suficiente motivación para contratar a los mejores. Pensemos por un momento en que conoces a un developer grandioso que vive en digamos…Costa Rica, y tu empresa está en Colombia. Vas a negarte a contratar buen talento sólo porque está lejos, o es costoso pagar una reubicación? Sin duda quienes se niegan a contratar remoto son como los que se niegan a usar tarjetas o transferencias bancarias porque el cashflow se siente mejor.

¿Por qué el trabajo remoto es el futuro?

La idea del trabajo remoto aún necesita tiempo para materializarse completamente o al menos llegar a ser perfecto. Las herramientas aún tienen algunas áreas a mejorar. Por ejemplo Skype es muy lento, Zoom ralentiza tu computadora totalmente, Slack tiene problemas que aunque no todos notan son bastatnte evidentes.

Además de las herramientas digitales también están temas como la velocidad del internet que en algunos paises aún sigue siendo muy lenta (Venezuela por ejemplo), o muy costosa (Ecuador, Argetina, etc), y todo el tema de las condiciones mínimas necesarias para trabajar cómodamente por horas.

Vamos a ver una era donde todos emplean a trabajadores remotos de tecnología, y no está muy lejos. Ahora es el momento de prepararse para ello. Esta migración completa se va a hacer a traves de ensayo y error, paso a paso.

Obviamente, favorece a cierto tipo de persona: una persona más joven que no está atada, que quiere hacer trotamundos y ver lugares nuevos geniales, pero a menudo es mucho más barato llevar a su equipo a este lugar exótico. En cargos de alta responsabilidad como ejecutivos o directivos puede ser un poco mas complicado (Ojo, no digo imposible).

¿Quieres consejos, recomendaciones y tutoriales?

Suscríbete para obtener acceso inmediato al mundo del desarrollo web, tendencias y productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *