Guía de plataformas Ecommerce y herramientas disponibles

Una guía de plataformas ecommerce es vital hoy día porque las compras online generan una gran parte de las ventas minoristas. Poner sus productos en línea y disponibles para todo el mundo es una de las maneras más rápidas para comenzar a construir un negocio, marca e ingresos sin mucha inversión.

No importa que seas una pequeña empresa en búsqueda de montar su tienda por primera vez, o un comerciante más grande que busca optimizar una tienda en funcionamiento, hay una serie de plataformas disponibles que se adaptan a sus necesidades específicas.

Es importante analizar muy bien qué quiere de su plataforma tomando en cuenta la cantidad de tiempo y desarrollo que está dispuesto a dedicar. Otra consideración importante es cuánto espera crecer con el tiempo (escalabilidad) y un aproximado de cuantos productos manejará su tienda (poder de procesamiento). Esto podría significar una diferencia grandísima al momento de la generación de costos a corto y largo plazo.

En este artículo, te daré una breve guía de plataformas ecommerce más populares en el mercado. Así te haces una idea de qué funciones están disponibles, cuánto soporte necesitarás y cuál es la más adecuada para tu tienda.

Empezando en el Ecommerce

Puedes leer también: Como crear una tienda online con Shopify

Como primer consejo, siempre sugiero comenzar con una planificación algo profunda de lo que será la tienda. Cosas tan sencillas pero importantes como ¿cuánto productos deseas manejar?, ¿qué cantidad de tráfico consideras tener en un período de 12 meses?, ¿qué tanto tiempo estás dispuesto a invertir para mantenerla?, etc. Otras cosas no menos importantes y en forma de lista detalladas a considerar son:

  • Presupuesto: muchas plataformas ofrecen paquetes con funciones a diferentes tarifas, y las tarifas de alojamiento varían. En éste punto la escalabilidad que planeas tener es importantísima. Hay plataformas fenomenales que comienzan con precios muy bajos, pero que luego explotan en costos.
  • Personalización, ¿qué tan fácil es editar las plantillas? ¿Necesitarás un programador con conocimientos más profundos de estilos, CSS, Html, etc? ¿Se requiere configuración de back-end (motor de plataforma) o está alojado en línea? Mientras más personalización y funcionalidad deseas agregar, mayor será la necesidad de contratar un programador que te ayude por lo que los costos se pueden incrementar pero en honorarios y gastos técnicos.
  • Tiempos: ¿qué rápido quieres tener tu tienda? Algunos sitios alojados pueden estar en funcionamiento en cuestión de minutos, mientras que otros requieren más trabajo y tiempo para construirse. Como en el checklist de arriba, mientras más grande y complicadas las características que quieras implementar, mayor el gasto técnico y de tiempo.
  • Tamaño de su tienda: ¿cuántos productos desea vender? ¿Necesita gestionar varias tiendas desde una plataforma? ¿Necesita soporte a nivel empresarial?.
  • Medidas de seguridad y protección: aunque casi cualquier plataforma que se respete debe poseer las medidas mínimas antifraude (sino ni lo consideres), todos los negocios en línea requieren certificados SSL para proteger información confidencial, como números de tarjetas de crédito y contraseñas de los clientes. Algunas plataformas tienen estas incorporadas, otras requieren que las configure por su cuenta con precios adicionales ocultos (godaddy xD) y otras a considerar.

Una vez que haya establecido un plan con ésta breve guia de plataformas ecommerce es hora de comenzar a buscar ayuda de un desarrollador desde el principio para que su decisión sea la más precisa posible, sin gastos ocultos o innecesarios (y menos en una fase inicial). Tener un desarrollador con experiencia en su equipo como asesor es importante para la salud a largo plazo de su ecommerce porque, al igual que la mayoría de las aplicaciones web y móviles, un sitio ecommerce nunca se “termina” completamente.

Su sitio necesita un mantenimiento regular; actualizaciones , complementos o renovaciones de licencias; y, cualquier corrección que pueda ocurrir. Por ésto es que sugiero, contar con un desarrollador web experimentado en el tema representará un tremendo ahorro a corto y largo plazo, y podrá estar seguro que toma la mejor decisión.

Guía de platformas ecommerce más populares

Guia de plataformas ecommerce
Guia de plataformas ecommerce

Magento

Es un CMS robusto de código abierto que está dirigido a comerciantes medianos y grandes. Es increíblemente flexible pero también es una de las plataformas más complicadas del mercado.

Lo que se interpone en la personalización con Magento también lo hace en complejidad, por lo que necesita un desarrollador de Magento con experiencia para ayudarlo a mantener su código en capas. Cuenta con marcas minoristas de alto perfil como Nike, Olympus, Stella & Dot y Ghirardelli entre sus clientes.

  • 240.000 tiendas online en todo el mundo.
  • Herramientas integrales de SEO
  • Filtros de navegación de productos, gestión de catálogos, etc.
  • Soporte de marketing: AdWords de Google y promociones de Facebook. Tienen muy buenos socios allí fuera que siempre dan códigos de promoción, etc.
  • Ejecutar múltiples tiendas desde un panel de administración, lo cual lo hace multisitio y eso damas y caballeros lo hace uno de los mejores. Increíble su funcionalidad para lograr éste único detalle. Su equipo lo hace muy bien.
  • Enterprise Edition: para empresas más grandes que necesitan soporte profesional a nivel empresarial
  • Community Edition —publicado en línea
  • Fácil acceso a todo el contenido de su sitio, no solo a su parte de la tienda, con esta solución CMS.

Consideraciones técnicas: escritas en el marco Zend de PHP, requiere integración de SQL, un servidor dedicado con capacidad para soportar código de programación MVC orientados a objetos.

Shopify

Es una plataforma ecommerce líder en la nube y una de las más fáciles para comenzar si es un negocio nuevo o si se está expandiendo desde otro espacio digital. Con más de 175,000 empresas en 150 países, este software se convirtió en una plataforma que se convirtió de software de tienda en línea a una solución de ecommerce centralizada que maneja todo en línea con una herramienta fácil de usar.

Con un bajo costo de propiedad y un fácil mantenimiento, Shopify es una plataforma única e ideal para pequeños y medianos comerciantes. Su capacidad para ofrecer a los propietarios de negocios una única vista de múltiples canales permite a los clientes administrar cada cosa: servicios web, visualización en móviles, ventas, suscriptores y plataformas de redes sociales todo desde un solo lugar.

Shopify también es único por su modelo de suscripción de software como servicio (SaaS) que permite a las empresas utilizar la plataforma mensualmente. También está alojado en su propio servidor, lo que reduce la preocupación de tener que contratar un experto en servidores o darse mala vida con lenguajes técnicos y de máquina.

Maneja todo lo relacionado con la web y el comercio para su tienda. Servicios de alojamiento y dominio, trabajo de SEO y posicionamiento en buscadores, certificados SSL, análisis y diseño, opciones de pago y un montón de cosas más.

Donde Shopify realmente brilla son sus temas totalmente listos y preparados para usarlos en la construcción del sitio tal cual como quieres que sea. Hay una increíble lista de opciones a elegir con los que puedes personalizar casi cualquier cosa. También es interesante que si quieres más complejidad, pues tambien la tienes contratando un experto desarrollador de Shopify.

  • 175,000 tiendas online
  • Una dashboard/escritorio fácil de usar con todas las funciones visibles e intuitivas, un blog incorporado, gestión de inventario/productos, procesamiento de pedidos, gestión de clientes y, con la aplicación Shopify Mobile iOS, puede administrar todo esto desde su dispositivo iOS.
  • Herramientas integradas de marketing, marca y SEO.
  • Cuatro planes de suscripción con ancho de banda y productos ilimitados: Básico, Profesional e Ilimitado, que varían en espacio de almacenamiento, cantidad de productos y tarifas de transacción. El plan Plus está orientado a empresas/empresas de gran volumen.
  • Shopify Plus para empresas más grandes con tiendas de alto volumen que necesitan un soporte más escalable.
  • Shopify Payments: acepte pagos sin procesamiento o tarifas de terceros.
  • Shopify App Store: obtenga acceso a más de 1,000 aplicaciones integradas para ampliar la funcionalidad (contabilidad, servicio al cliente, inventario, automatización de sistemas y más) y la API de Shopify permite a los desarrolladores crear, contribuir y vender sus propias aplicaciones.
  • Shopify Theme Store: obtenga acceso a más de 100 plantillas personalizables, organizadas por nicho (joyería, moda, electrónica, etc.). Los temas de Shopify se componen de HTML, CSS, imágenes, JavaScript y código escrito en Liquid , un lenguaje de programación basado en Ruby que permite que una plantilla de Shopify se comunique con la base de datos de la tienda, por lo que es fácil para cualquier desarrollador con experiencia.

Bigcommerce

Es otra plataforma para pequeños y medianos comerciantes que ha sido bien recibida en los últimos años con una serie de alianzas estratégicas y una plataforma simple y escalable que es excelente para aprovechar los datos para impulsar las ventas. Los clientes de Bigcommerce incluyen Toyota, GQ, Good Morning America y Martha Stewart. Aunque Bigcommerce se ha orientado recientemente hacia el mercado empresarial con más clientes en el sector de $20MM a $30MM, se fundó para brindar a las tiendas más pequeñas lo mejor en tiendas simples, fáciles de escalar, bien diseñadas y con capacidad de respuesta.

Bigcommerce como plataforma se centra en convertir sus datos en estrategias para hacer que su tienda trabaje más. Los conocimientos le ayudan a determinar qué productos presentar, qué productos se combinan bien, qué clientes recompensar por su lealtad y más. También ofrece herramientas integradas como correo electrónico y promociones, y permite el chat en vivo para el servicio al cliente.

  • 95,000+ tiendas en línea
  • Asociaciones para ayudar con todo, desde la implementación y el diseño hasta el alojamiento en la nube, el marketing y la conversión de SEO.
  • SEO integral: Bigcommerce tiene una reputación de ofrecer un excelente rendimiento de SEO
  • Direct Mail Manager, más soporte por correo electrónico de la integración de MailChimp e iContact
  • Capacidad incorporada de blogging
  • Más de 100 temas: busque los más de 100 temas de Bigcommerce por industria, como salud y belleza o deportes y recreación, o por características, como carruseles de imágenes y filtrado de productos.
  • Más de 100 complementos de terceros: incluye una integración de Salesforce para sincronizar datos de pedidos e información de clientes entre su tienda en línea y su CRM.
  • Abandoned Cart Saver: almacena datos de transacciones sin terminar y se puede utilizar para comunicarse con los clientes, lo que lleva a más ventas.
  • Cinco planes de precios : Plata, Oro y Platinum sin cargos por transacción, pero con acceso variable a ciertas características.

Consideraciones tecnológicas: los desarrolladores de LAMP (Linux Apache Mysql Php) Stack pueden trabajar fácilmente con esta plataforma; Los temas se pueden personalizar fácilmente con la edición de HTML y CSS; y, el Bigcommerce Developer Portal & API permite a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones y complementos.

OpenCart

Es otra plataforma de ecommerce de código abierto que es especialmente buena para nuevas empresas debido a su interfaz simple e intuitiva y su excelente funcionalidad. OpenCart es más fácil de configurar desde el punto de vista de la programación, es liviano y tiene una configuración menos complicada, lo que le permite comenzar a entregar sus productos rápidamente sin mucha integración en el back-end. OpenCart es ideal para pequeños y medianos comerciantes.

  • Rápido y fácil de usar
  • Sensible
  • Panel administrativo para administrar las operaciones de la tienda
  • Enumere productos ilimitados, categorías y administre múltiples tiendas desde un panel
  • 1,000+ plantillas
  • Revisiones y valoraciones de productos
  • Soporta múltiples idiomas y monedas internacionales.
  • Nota de configuración de back-end: toma un poco de tiempo para configurar si está alojando en su propio servidor

Requisitos técnicos : para comenzar a utilizarlo, necesitará un servidor web (se sugiere Apache), PHP (al menos v. 7+) e integración de base de datos (se sugiere MySQL).

PrestaShop

Es una plataforma de ecommerce de código abierto y gratuita que le permite decidir cómo desea que se aloje su sitio: en línea, o en sus propios servidores. Es un proveedor global de ecommerce que entró al mercado como la primera plataforma gratuita basada en la nube.

  • 250,000+ tiendas
  • Panel de administración
  • 2,000+ temas
  • Cree una tienda en minutos si está alojando en PrestaShop Cloud.
  • Gestiona tu tienda en tus dispositivos móviles.

Consideraciones técnicas: para comenzar, necesitará PHP, integración de base de datos MySQL y un sistema operativo Linux, Unix o Windows.

Conclusión

En conclusión, las soluciones y opciones en el mercado de las ecommerce es enorme. Basta con colocar «plataforma ecommerce» en google para ver lo saturado que está. Las opciones son demasiadas, aunque lo que puede reducir la lista y darte la mejor opción es una buena asesoría y unos objetivos y condiciones claras.

Si sabes cuales son tus prioridades, métricas y presupuesto podrás tener tu propia tienda en línea sin complicarte demasiado, o al contrario complicarla todo lo que quieras. Lo importante de esta guía de plataformas ecommerce es ayudarte a esclarecer exactamente primero lo que quieres, luego lo que necesitas y por supuesto que plataforma usar.

Espero te guste y compartas en las redes sociales. Si tienes algún comentario puedes dejarlo por acá o simplemente buscarme en mis redes sociales para discutir del tema. Una vez más, gracias por tu tiempo.

Summary
Guía de plataformas Ecommerce y herramientas disponibles
Article Name
Guía de plataformas Ecommerce y herramientas disponibles
Description
Guía de plataformas ecommerce: Es vital hoy día porque las compras online generan una gran parte de las ventas minoristas.
Author
Publisher Name
JDEVM
Publisher Logo

¿Quieres consejos, recomendaciones y tutoriales?

Suscríbete para obtener acceso inmediato al mundo del desarrollo web, tendencias y productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *