¿Ya has quemado tus barcos?

Ya has quemado tus barcos

¿Ya has quemado tus barcos? Esta pregunta proviene de una frase que leí por primera vez en el libro de Titanes de Tim Ferris. Desde ese momento, leyendo el libro de Gran Cardone pude entender lo que significa con más claridad.



¿Qué significa quemar los barcos?

Los seres humanos tenemos una tendencia natural y evolutiva increíblemente fuerte a distraernos hasta con un mosquito. Con el auge de internet y las redes sociales este problema solamente ha empeorado. En la red puedes encontrar gurus casi para cualquier cosa y la gente suele estar muy distraída con un montón de información. Creo que lo peor es un hombre de negocios distraido intentando hacer funcionar múltiples negocios al mismo tiempo.

Puedes leer también: ¿Como puede afectar nuestra vida la inteligencia colectiva?

Es por eso que existe el término quemar los barcos. La frase se le atribuye a Hernán Cortés en el 1519, en la conquista de México que mandó a quemar los barcos para así no dejar camino de vuelta posible. Las únicas opciones eran ganar o morir, nunca retroceder. Esto tiene mucho sentido, estás entre la espada y la pared. Es en esos momentos cuando nuestra supervivencia se activa y surge la mayor motivación y nuestro cerebro parece ser más eficiente. Esto es evolutivo por supuesto. Me recuerda a la bestia que tiene que luchar o volverse astuta al verse acorralada.

¿Como quemamos nuestros barcos en los negocios?

Quemar los barcos en los negocios es comprometerse. Es tomar la decisión y obsesionarse con hacer funcionar un business model a cualquier precio. De forma planificada y estratégica volverte fanático del proyecto que estés desarrollando en el momento hasta su éxito. No dejarte vencer por la duda, por el desánimo y las dificultades. Quemar tus barcos. Saber que al entrar en un mercado, modelo de negocio, startup, quemas tus barcos y vas con todo en eso, sin vuelta atrás y sin pensar en nada más que hacerlo funcionar.

Al fin y al cabo cuando vas manejando y necesitas parquear, te fijas en un puesto, ubicas tu carro y te bajas. No estás intentando estacionar en múltiples lugares. Es mas o menos esa la visión que te quiero expresar. Igual, si no estás lo suficientemente seguro, comprometido y dispuesto en cualquier negocio sea lo que sea, tus potenciales clientes lo percibirán. Debes derrochar esa actitud, a que tu mismo pagarás el precio que pides por tu servicio. Que se note ese nivel de compromiso y obsesión.

Es natural como ser humano distraerse e intentar hacer mil cosas a la vez cuando de negocios se trata, y más con toda esa información disponible en internet donde todo el mundo para vender crea títulos como: ¿cómo hacerte rico en 3/10/20 días? etc, etc. Supongo que ya los has visto bastante. Hacer dinero consistentemente es una tarea que requiere esfuerzo, trabajo e inteligencia y ningún activo ni negocio (menos en internet) va a darte ingresos increíbles a menos que hayas invertido dinero, tiempo y esfuerzo. A menos que crees un producto revolucionario, una startup inviertas en la próxima Amazon, hacerte multimillonario no queda a la vuelta de la esquina.

Puedes leer también: ¿Como ser mas productivo y trabajar mejor sin matarte a ti mismo?

Disciplina, trabajo y constancia. Quemar tus barcos con cada negocio que inicies hasta que sea exitoso y pueda vivir sólo o con el mínimo esfuerzo para poder pasar al siguiente. Parece haber un denominador común que funciona a casi todos los que admiro o han alcanzado grandes riquezas. Ellos parecen trabajar negocio por negocio intentando liberar cada vez más tiempo, el cual usan luego para su próximo negocio y así. Van de esa forma, entrenando el músculo financiero que cada vez es más fuerte, capaz y eficiente.

Ellos ya quemaron sus barcos

Los multimillonarios y hombres de negocio exitosos han quemado sus barcos múltiples veces. Ya están acostumbrados y por el nivel de foco que ya han puesto veces anteriores se dedican a mejorar el proceso y la inversión una y otra vez. Hay algunos que se dedican sólo a crear compañías y venderlas por miles de millones. ¿Sabes lo que es dedicarse a construir compañías y venderlas en sus puntos de rentabilidad más altos?

Puedes leer también: Guía de plataformas ecommerce y herramientas disponibles

El nivel de vida que quieres es resultado de trabajar como un láser. Si, es otra frase que me gusta muchísimo y la uso a menudo con mis amigos y socios cuando hablamos de negocios. Una luz que va dirigida a todas partes no tendrá la fuerza suficiente para cortar el metal. Todas estas fuentes enfocadas en un único y reducido punto puede crear algo llamado láser, que corta el acero.

Haz un autoexamen y busca en tu lista (será mejor que construyas una lista con ideas de negocio) ¿cuál es la idea/negocio que más te apasiona y con más rentabilidad? ¿Que es lo que estarías dispuesto a comenzar de inmediato sin descanso hasta verlo funcionar? ¿Con qué negocio estás dispuesto a quemar tus barcos hasta que factures por lo menos 1 millón de dólares en un año y requiera el mínimo de ti?

Otro punto que me gustaría resaltar incluso para recordarlo yo mismo cada vez que revise este post es que quemar tus barcos también significa a comprometerte a estudiar, aprender y entrenarte a pasos acelerados. No se vale pasar 30 años en un negocio comprometido hasta hacerlo exitoso, no. No funciona. Piensa muy seriamente, ¿como puedo reducir 3 años de trabajo a 6 o 3 meses? Así te ves forzado constantemente a salir de tu zona de confort y mejorar tu músculo financiero.

Dejame tus comentarios por acá. ¿Haz quemado tus barcos anteriormente con algún negocio? ¿Qué te impide quemar tus barcos ahora? Si no estás dispuesto a quemar tus barcos con lo que sea que estés intentado sacar adelante ahora, muy posiblemente el problema no sea el negocio, sino TU. Debes examinar por qué ese trabajo que realizas no te obsesiona, no te lleva al nivel del fanatismo. Debes ser un fanático de tu negocio, un obsesionado. Nada más debe importarte más que hacer tu negocio exitoso lo más pronto posible para dedicarte al siguiente.

¿Quieres consejos, recomendaciones y tutoriales?

Suscríbete para obtener acceso inmediato al mundo del desarrollo web, tendencias y productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *